jueves, 11 de marzo de 2010

Residuos..3

Tipos de empresas y residuos que generan

Industria relacionadas con la impresion

Estas empresas generan restos de papel( papel foto, cartones, cartulinas...), cartuchos de tinta, residuos quimicos como tinta, y ocasionalmente maquinaria en mal estado.

Supermercados
En estos comercios se generan residuos como restos de embalaje(cartón, plastico de embalar...), comida en mal estado...

Carpinteria metalica

Principalmente en estas fabricas se genera restos de metales, aceites, restos quimicos como pintura especial para metal.

Industria de la madera

En estas empresas , se generan los siguientes residuos:
restos de maderas , aserrín , virutas, desechos de aserrado , despuntes , recortes , duramen de trozos para chapas…

Durante el proceso de elaboración de la madera se genera una cantidad de residuos superior al 30 %. Entre estos, de aserrín: 5-8 % y de corteza: 10-14 % .
La acumulación de los residuos en los aserraderos puede llegar a obstaculizar el desarrollo del proceso productivo, por lo que es necesario que sean evacuados con prontitud. Generalmente se les envía a los vertederos o se les quema, pero antes que esto suceda, permanecen en grandes pilas en las cercanías de las industrias. Las entidades que venden estos productos se preocupan por mantenerlos bien almacenados, bajo techo, sobre lonas, pero en la mayoría de los casos estos residuos permanecen a la intemperie.
El destino que se les da a los diferentes residuos no es el más racional. Algunas entidades generadoras los venden o regalan a empresas que les dan diferentes usos; en muchas ocasiones se envían a los vertederos o se incineran indiscriminadamente. La incineración es una técnica derrochadora, ya que la materia orgánica es rica en nutrientes y su destino final debe ser el retorno al suelo para mantener su fertilidad.
Otra de las aplicaciones que se le da al aserrín es la fabricación de aridos reciclados , estos se utilizan en la industria de la construccion o en la esfera residencial como alternativa al consumo de combustibles fósiles y el impacto ambiental que ellos producen.

Otros de los residuos que se generan en este tipo de industrias son :restos de pintura , barnices y otros residuos quimicos aparte de las latas de pintura.
El aluminio del que estan fabricadas estas latas, se pueden reciclar por lo que pueden tener un nuevo uso.
La correcta administracion de estos residuos seria su recogida selectiva, y posterior proceso de fundicion para darle un nuevo uso.
Estos procedimientos se llevan a cabo en industrias especializadas en ello.


Cooperativas

Los residuos que se generan en estas industrias son restos de ramas, hojas, tierra, restos de aceituna y residuos como orujo y alpechín
El alpechín es un líquido negruzco y fétido que se obtiene al presionar o centrifugar la pasta de aceituna molturada previamente en las almazaras. Se compone de:
• agua 83,3%
• materia orgánica 15%
• minerales 1,8%


Usos del alpechín

Como se ha dicho, el alpechín es un producto contaminante y en la actualidad se están llevando a cabo estudios para dar salida a las cada vez mayores cantidades de esta sustancia que se obtienen en el proceso de obtención del aceite. Según el estado de la técnica y los artículos de internet relacionados con el tema, el alpechín puede:
• depurarse en plantas depuradoras, sin obtenerse beneficio alguno del proceso.
• utilizarse como fuente de energía (en la actualidad se admite en plantas como la que hay en Baena (Córdoba).
• utilizarse como fertilizante (uso muy poco extendido).
• utilizarse como agua para regar plantas que no sean atacadas por la sustancia.
• utilizarse para obtener levaduras (según se explica en algunas páginas de internet).
• utilizarse para biocombustibles


Se recicla en Lucena

Desde nuestro punto de vista, creemos que si se recicla en Lucena, aunque no lo suficiente.
Algunas personas no reciclan por comodidad, no por falta de información ya que todo el mundo está informado a cerca de este tema, y tiene mucha información a su alcance.
En Lucena se recicla especialmente envases y papel, ya que son dos tipos de residuos que se generan en mayor media, al contrario del vidrio, que al generarse en menor cantidad, por comodidad no se recicla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario